En una jornada festiva, el gobernador Leandro Zdero entregó el documento de habilitación definitiva de la sede “Despertares”, además de ayudas técnicas del Iprodich y títulos de propiedad en el acto aniversario. “Los nuevos tiempos exigen esfuerzo, compromiso y responsabilidad, los chaqueños están entendiendo lo que significa ordenar el Estado para transitar un camino de certezas y de realizaciones”, expresó el primer mandatario provincial.
El gobernador, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider, acompañaron este jueves el 80º aniversario de La Leonesa. En el evento, entregaron el documento de habilitación definitiva al anexo de la UEGP Nº145 “Centro de Estimulación Temprana Despertares”, adjudicaron títulos de propiedad, ayudas técnicas del Iprodich e inauguraron obras de adoquinado.
Zdero saludó a los vecinos de La Leonesa, a su intendente, José Carbajal, y recordó a los pioneros que forjaron la localidad. “Queríamos estar aquí en una fecha tan sentida que evoca el sentido de pertenencia de cada uno de los pueblos que abrazamos. Estas fechas nos tienen que comprometer con la Patria chica en la que vivimos; es compromiso del gobierno provincial acompañar a cada pueblo a través de sus gobernantes elegidos por sus habitantes”, expresó.
En ese sentido, señaló que “los nuevos tiempos exigen esfuerzos, compromisos y mucha responsabilidad”. “Hay que dejar de mirarse de reojo entre los chaqueños y entre quienes tenemos responsabilidades. Debemos encontrar puntos de coincidencia que nos unan y ayuden a transitar un camino de prosperidad”, subrayó. “Son tiempos complejos. Sé del esfuerzo de la administración local y de cada uno de los chaqueños que están entendiendo lo que significa ordenar en estos tiempos para transitar un camino de certezas y de realizaciones”, añadió.
El gobernador aseguró que el gobierno está ordenando el Estado, lo que permitirá reclamar lo que corresponde en la órbita nacional defendiendo los intereses de los chaqueños. “Fijamos prioridades ante las dificultades financieras y económicas de la provincia, sin dejar de atender demandas para fortalecer, por ejemplo, la salud pública”, aseguró.
Entre los objetivos cumplidos, Zdero destacó la liberación de las calles y rutas para recuperar la libertad, dignidad y el derecho propio de circular en todo el territorio. “Necesitamos chaqueños sanos y seguros, necesitamos recuperar la paz social para lo que llevamos adelante un trabajo articulado con la Policía del Chaco”, aseveró.
Además, hizo hincapié en las políticas educativas, resaltando el cumplimiento de la cláusula gatillo para atender la demanda de los docentes. “Esto es un esfuerzo de todos los chaqueños que compromete a los docentes en la responsabilidad de que los días de clases son importantes para los chicos: es prioridad tener chaqueños educados”, sostuvo. Agregó que los docentes tendrán capacitación gratuita de calidad que garantice igualdad de oportunidades en los concursos de cargos.
“Chaco puede, porque tenemos la capacidad de levantarnos ante las dificultades. La Leonesa demostró que es un pueblo que ante las dificultades se levanta, se transforma y se reinventa”, manifestó.
Despertares: Efectivizar la Inclusión
Zdero señaló que la presencia del Centro de Estimulación Temprana Despertares en La Leonesa es un paso muy importante para los vecinos que debían trasladarse a General San Martín para recibir asistencia. “Trabajamos para efectivizar la inclusión social con el IPRODICH y los centros privados”, indicó el gobernador y destacó también la importancia de las ayudas técnicas entregadas.
Despertares es un centro educativo terapéutico para personas con discapacidad que cuenta con servicios de apoyo para la integración escolar y de estimulación temprana. Tiene sedes en General San Martín, Machagai y Colonias Unidas. En el centro trabajan médicos, fonoaudiólogos, estimuladores tempranos, docentes de educación especial, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales dedicados a brindar calidad de vida a personas con discapacidad.
La presidente del IPRODICH, Ana María Mitoire, remarcó la importancia de la sede del centro para la localidad, ofreciendo un servicio demandado por la población. “Desde el instituto damos continuidad a los servicios habilitando los espacios, acompañando y controlando las prestaciones que brindan y asegurando que reciban lo que realmente necesitan”, explicó la funcionaria.
La responsable de la UEGP Nº145, Bernardina Silvero, destacó la visita del gobernador y su gabinete. “Sentimos el acompañamiento de las autoridades, así como la mirada a la inclusión que es lo que nosotros pregonamos”, resaltó.
El intendente José Carbajal aseguró que hoy se demostró la articulación entre el Estado y el sector privado. “El resultado es otorgar más beneficios para los chicos de nuestro pueblo. Hay un gobierno provincial presente que tiene la mirada puesta al interior”, concluyó.
Estuvieron presentes también el intendente de Las Palmas, Víctor Hugo Armella; el gobernador de Ñeembucú (Paraguay), Víctor Fornerón Portillo; la subsecretaria de Municipios, Gabriela Galarza; los diputados Patricio Pavón y Carlos Salom, entre otros funcionarios locales y provinciales, y vecinos de la zona.





