El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla, y el presidente de la Fundación Amigos del Arte y Turismo de Castelli, René Bertolucci, han lanzado la primera edición de la Bienal del Impenetrable. Este evento se llevará a cabo del 23 al 28 de julio en la Plaza San Martín de Juan José Castelli.
En el lanzamiento, estuvieron presentes también el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, y el intendente Pio Sander. Zorrilla explicó que las bienales han transformado significativamente la relación de la ciudad con las esculturas, fomentando cohesión y participación en el arte y la cultura. Este fenómeno se ha trasladado a Castelli, que ya cuenta con un perfil propio gracias a su Encuentro de Escultores.
El evento se sumará al circuito escultórico provincial y se conectará con la Bienal internacional, mostrando el arte y la cultura chaqueña y potenciando el turismo local. Zorrilla destacó el impacto económico generado por la bienal, que ha activado sectores como el turismo, la gastronomía y el empresariado local. Este año se espera una mayor consolidación del evento, con la participación de escultores reconocidos en un entorno cultural diverso.
Bertolucci explicó que la Fundación Amigos del Arte y Turismo de Castelli se dedica a organizar encuentros de escultores, que este año se convertirán en la Bienal del Impenetrable. Celebró el trabajo realizado para preparar un gran evento que fusionará artistas internacionales con emergentes locales.
Josese Eidman, de la Fundación Urunday, felicitó a los organizadores y destacó la bienal como un motor económico, educativo y social. Vio con satisfacción cómo este encuentro se ha transformado en una plataforma de desarrollo cultural y una fiesta folklórica que celebra lo universal.
Espacio de Encuentro
La Bienal del Impenetrable será un espacio de encuentro para diversas expresiones artísticas, incentivando la creatividad y reflexión sobre la vida en la región. Proporcionará una plataforma global para que artistas de todo el mundo, del país y la región, muestren sus obras y participen en un diálogo cultural enriquecedor.
Escultores internacionales trabajarán en la Plaza San Martín con materiales como metal, arena y madera de palo santo, creando obras inéditas que pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Castelli. Entre los participantes se encuentran Luis Bernardi (Argentina) con “La delgada línea roja”, Alejandro Mardones Guillen (Chile) con “Portal”, Butrint Morina (Kosovo) con “Intermediación”, Solveiga Vasiļjeva (Letonia) con “Geometría”, Anna Korver (Nueva Zelanda) con “Mensajero”, Percy Zorrilla (Perú) con “Meditación azul”, Bogdan Adrian Lefter (Rumania) con “Trinidad” y Emrah Önal (Rumania) con “El barco que nos lleva a todos”. Además, Alejandro Arce, de Buenos Aires, Argentina, participará como escultor invitado con su obra en arena “Animalia”.
Programación Paralela
El evento incluirá una agenda cultural paralela con talleres para niños y adultos, charlas, conferencias, degustaciones de comidas típicas, exposición y venta de artesanías y comidas regionales. También se realizará el tradicional Concurso del Pan Castellense y habrá espectáculos artísticos con grupos de danzas, obras de títeres, teatro y shows musicales locales y provinciales.





