En la Sociedad Rural de Villa Ángela, el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, Hernán Halavacs, presentó el Programa “Avi Chaco”. Esta iniciativa, promovida por la Subsecretaría de Ganadería y Desarrollo Animal de la provincia, está dirigida a pequeños y medianos productores interesados en la producción avícola.
Más de 250 personas asistieron al evento, donde recibieron capacitación en el manejo de “pollitos bb ponedoras” y nuevas tecnologías enfocadas en el bienestar animal y la sanidad. Halavacs, quien también participó en otras actividades en Pampa del Indio y Machagai, destacó que el programa “Avi Chaco” ya se ha lanzado en Basail y Villa Berthet, abarcando a productores de toda la provincia.
“Tuvimos una importante participación de pequeños y medianos productores interesados en esta propuesta sobre manejo de gallinas ponedoras para iniciarse en la actividad. Entregamos “pollitos bb” y conocimos los lugares donde estarán los emprendimientos”, señaló Halavacs. El ministro subrayó que el programa es un esfuerzo del Estado provincial, impulsado por el gobernador Leandro Zdero, para devolver a los productores el apoyo recibido.
El programa “Avi Chaco” está abierto a pequeños y medianos productores, así como a cualquier persona interesada en esta actividad productiva. Halavacs enfatizó la importancia de la capacitación y el uso de nuevas tecnologías, asegurando que el Ministerio está disponible para atender las necesidades y demandas de los productores.
ACTIVIDAD EN CRECIMIENTO
El doctor Javier Aranda, coordinador del Programa “Avi Chaco”, destacó el crecimiento de esta actividad en la provincia, especialmente en el interior. “Seguimos avanzando con las capacitaciones sobre gallinas ponedoras, para sumar la mayor cantidad de productores a esta nueva propuesta”, afirmó.
Aranda señaló la necesidad de proporcionar herramientas técnicas a los productores para manejar adecuadamente los pollitos bebé ponedoras, especialmente ante condiciones climáticas adversas como las altas temperaturas. “Queremos enseñar a la gente cómo actuar en diversas situaciones climáticas para evitar la pérdida de grandes lotes de gallinas”, explicó.
El coordinador enfatizó la importancia de transformar a los tenedores de gallinas en productores de huevos saludables, promoviendo el bienestar animal y la producción sostenible. Las capacitaciones también abordan la creación de gallineros ecológicos utilizando materiales reciclables disponibles en la zona.
“Nuestras charlas representan un cambio de paradigma en las costumbres de la gente en el campo”, concluyó Aranda, subrayando el compromiso del programa “Avi Chaco” con una avicultura sustentable y de calidad.





