Resistencia, Chaco – El gobernador Leandro Zdero inauguró este martes las refacciones integrales del edificio que alberga las Direcciones de Bromatología y de Estadística Sanitaria del Ministerio de Salud provincial, ubicadas en Resistencia. La obra, largamente esperada por los trabajadores del sector, representa un paso clave en el abordaje integral para la transformación del sistema sanitario chaqueño.
“Estamos revalorizando dos áreas centrales del sistema de Salud, cuya infraestructura se encontraba muy deteriorada”, afirmó el primer mandatario provincial durante el acto de inauguración. La obra fue reactivada hace un año y medio, luego de regularizar la deuda con la empresa constructora y de readecuar el plan de trabajo.
Zdero destacó la importancia estratégica de ambas direcciones: “Estadísticas, por la relevancia de los datos que provee para la toma de decisiones, y Bromatología, por los controles preventivos que realiza para garantizar la comercialización de productos aptos”. Las mejoras en la Dirección de Estadísticas incluyeron una refacción completa de las áreas operativas, de atención al público, sanitarios e instalaciones eléctricas. “Recibimos un edificio muy deteriorado, y gracias a una buena planificación, hemos llevado adelante esta obra tan importante”, agregó el gobernador.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, y el de Infraestructura, Hugo Domínguez, también participaron de la ceremonia. Domínguez subrayó la importancia de la obra para los trabajadores y la sociedad, mientras que Rodríguez puso en valor el trabajo de ambas direcciones, que por mucho tiempo fue “invisibilizado”. El ministro de Salud enfatizó que la falta de datos certeros al inicio de la gestión hacía imposible una correcta planificación. “Todo lo que no puede ser cuantificado o medido, difícilmente pueda ser modificado. Por eso es tan importante contar con información precisa sobre tendencias y evoluciones para tomar las medidas adecuadas”, reiteró.
En cuanto a Bromatología, Rodríguez resaltó que el laboratorio de esta dirección es un referente para la región del Nordeste y a nivel nacional en áreas específicas. Concluyó que “Bromatología tiene una implicancia central en las políticas de prevención, porque si tenemos alimentos saludables, tendremos una población mucho más saludable”.





