InicioNacionalesCumbre del Norte Grande: gobernadores plantearon a Santilli la urgencia de obras...

Cumbre del Norte Grande: gobernadores plantearon a Santilli la urgencia de obras de gas natural y definieron estrategias energéticas

Date:

Relacionado

Cumbre judicial: Chaco y Nación unen fuerzas contra el microtráfico, el cibercrimen y la vulnerabilidad social

El ministro provincial Carim Peche recibió a funcionarios nacionales para delinear una agenda conjunta.

Estrategia parlamentaria: El Gobierno relanza las negociaciones con las provincias para blindar sus leyes clave

Con la mirada puesta en los próximos e inminentes debates en el Congreso, el Poder Ejecutivo nacional reactivó su ingeniería política con los mandatarios provinciales catalogados como "dialoguistas".

Escenario político y económico: del revés parlamentario del oficialismo a los números positivos del Banco Central

Mientras la gestión de Javier Milei celebra el cumplimiento de metas en la acumulación de reservas, enfrenta un Congreso esquivo, tensiones con la CGT y cuestionamientos de sectores opositores sobre la calidad institucional.

El reclamo del sector financiero: “Hay que desarmar la correlación entre la política y la economía argentina”

Para lograrlo, los ejecutivos consideran indispensable separar la volatilidad política de la estabilidad económica, tomando como ejemplo los casos de éxito de las naciones vecinas.
spot_imgspot_img

Con el objetivo de revertir asimetrías históricas y potenciar la competitividad de la región, los gobernadores del Norte Grande mantuvieron un encuentro estratégico con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. La falta de infraestructura para la provisión de gas natural en las provincias del NEA y NOA dominó la agenda de reclamos, marcándola como una obra esencial tanto para la producción como para la calidad de vida de los habitantes.

El cónclave se dio en el marco de la 23° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, celebrada en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada contó con la participación del gobernador chaqueño, Leandro Zdero; el mandatario de Catamarca y presidente pro témpore del bloque, Raúl Jalil; y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

Hoja de Ruta y planeamiento federal

Durante la asamblea, el CFI presentó los avances del programa “Hoja de Ruta hacia un Futuro Federal”. Esta iniciativa busca articular las necesidades locales con un plan de crecimiento a nivel país. Según detalló Lamothe, el proyecto se asienta sobre la Estrategia Federal Logística —nacida en el seno del Norte Grande en 2021— y la Estrategia Federal Energética, orientadas a garantizar un desarrollo equilibrado de la infraestructura nacional.

Por su parte, el gobernador Jalil ratificó la cohesión del bloque regional y valoró el rol del CFI como puente articulador con el Gobierno nacional para traccionar proyectos vinculados a la logística y los recursos hídricos.

Apertura de mercados

Más allá de los reclamos de infraestructura interna, los mandatarios delinearon una agresiva agenda de promoción internacional. Las diez provincias que integran el bloque acordaron participar de manera conjunta en misiones comerciales, ferias tecnológicas y de turismo, y rondas de negocios en el exterior. El objetivo trazado es claro: traccionar inversiones extranjeras directas, potenciar las exportaciones de las economías regionales y generar nuevas fuentes de empleo genuino.

Anuncio

Actualidad

spot_img