15 C
Resistencia
martes, agosto 5, 2025
spot_img
More
    spot_img

    Últimos Post

    El BCRA ha vuelto a postergar el fin del DEBIN para billeteras virtuales y la interoperabilidad de códigos QR con tarjetas de crédito.

    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido una vez más posponer la implementación del fin del DEBIN para billeteras virtuales y la interoperabilidad de códigos QR con tarjetas de crédito, mediante la emisión de una nueva normativa. Esta medida otorga más tiempo a los proveedores de servicios de pago y a las plataformas de billeteras digitales para ajustarse a los requisitos establecidos.

    La Comunicación “A” 7905, publicada recientemente en el Boletín Oficial, aplaza la entrada en vigencia de dos disposiciones de la Comunicación “A” 7841:

    1. El primer punto, que insta a los participantes de los esquemas de transferencias inmediatas a discontinuar el uso del débito inmediato (DEBIN) recurrente para permitir a sus clientes recibir fondos de otras cuentas habilitadas en diferentes proveedores, y en su lugar habilitar el servicio de transferencia inmediata “pull”. Esta disposición se extiende hasta el 1 de marzo.
    2. El sexto punto, también diferido hasta el 1 de marzo, se refiere a la no aplicación de la transferencia “pull” a depósitos de ahorro, cuentas sueldos y cuentas especiales.

    Esta medida tiene como objetivo brindar a los usuarios de billeteras, tanto bancarias como no bancarias, un período adicional para adaptarse al nuevo método y completar la transición sin que esto afecte su experiencia.

    Esta decisión se produce en medio de una prolongada disputa con Mercado Pago, que el BCRA ha mantenido en espera desde hace algún tiempo. En septiembre del año anterior, tras un período de tensión entre Mercado Pago, el BCRA y el Ministerio de Economía por las modificaciones en la forma de financiar cuentas bancarias y de proveedores de servicios de pago, el regulador optó por una solución intermedia y recurrió a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) para su evaluación.

    La disputa se originó cuando, a través de la Comunicación “A” 7841, el BCRA estableció el 1 de diciembre como fecha límite para reemplazar el DEBIN con las transferencias “pull” como método para financiar cuentas. Mercado Pago argumentó que esta medida afectaría a más de 4 millones de personas y complicaría las transferencias de fondos de una cuenta bancaria a una billetera virtual. El BCRA defendió la medida como parte de su objetivo de ordenar el sistema de pagos y garantizar la seguridad de los usuarios.

    En cuanto a la interoperabilidad de los códigos QR para pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera virtual, el BCRA ha decidido también posponer la implementación de las disposiciones de la Comunicación “A” 7841 hasta el 1 de marzo. Esta normativa, que inicialmente estaba programada para el 1 de febrero, busca permitir el uso de códigos QR para realizar pagos con tarjeta de crédito desde cualquier plataforma de billetera virtual.

    Esta medida se enmarca en un contexto en el que las billeteras digitales han experimentado un notable crecimiento en el uso para realizar pagos mediante transferencias, superando incluso el uso de tarjetas de débito y crédito, según lo informado por el BCRA.

    Latest Posts

    spot_img

    Recomendados