El gobernador Leandro Zdero, junto a sus homólogos de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, estuvieron presentes hoy jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se presentaron los avances del Plan Maestro de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, ante los fenómenos extremos como inundaciones y sequías.
Con la participación del Secretario General del CFI, Lic. Ignacio Lamothe, se enfatizó que el Plan Maestro establece criterios sostenibles para una gestión integrada de la región hídrica, que incluye el norte de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero.
Soluciones Estructurales para la Región
Como resultado del trabajo colaborativo entre expertos técnicos, funcionarios de todos los niveles de gobierno, productores locales y la sociedad civil, se ha planificado un total de 217 medidas, organizadas en 6 líneas estratégicas de acción. Estas líneas abarcan aspectos esenciales para pensar en soluciones estructurales para la región: la gestión del agua, la infraestructura, la gobernanza, la dimensión productiva, la social y la ambiental.
Uno de los aspectos clave del Plan es el diseño e implementación de una Red de Monitoreo Hidroambiental compuesta por 55 estaciones, las cuales recopilan y transmiten datos en tiempo real. Estos datos, accesibles fácilmente a través de una aplicación, abarcan diversos parámetros hidrometeorológicos, desde precipitaciones, temperatura y humedad, hasta niveles de riego y caudal de los ríos.





