Buenos Aires, 28 de julio de 2025 – La secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió este lunes con el presidente Javier Milei en Buenos Aires para avanzar en el programa de exención de visa de turista para Argentina. Tras el encuentro, Noem se refirió a los plazos para la implementación de esta medida, indicando que, si bien buscan que Argentina califique “lo antes posible”, el proceso “sería muy difícil que sea en menos de un año”.
“No sé si algún país lo ha hecho antes en menos de un año”, aclaró la funcionaria del gobierno de Donald Trump, en referencia a la celeridad con la que Argentina podría unirse al programa Visa Waiver, que permitiría a sus ciudadanos ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días sin necesidad de visa.
Conversaciones Clave para la Seguridad y la Economía
Kristi Noem participó de un evento en Campo de Mayo junto a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y posteriormente se refirió a la cumbre que mantuvo con el presidente Milei y el canciller Gerardo Werthein.
“Hoy conversamos extensamente con el presidente, también con el canciller y la ministra de Seguridad sobre esos umbrales, y estamos entusiasmados por emprender el trabajo necesario para que vuelvan a participar”, explicó Noem en una conferencia de prensa. Subrayó la importancia de esta iniciativa no solo para las economías de ambos países, sino también para la seguridad, ya que permite “saber quién viaja” y “simplificar el proceso y facilitar los traslados tanto para los turistas como para quienes viajan por negocios”.
La funcionaria estadounidense enfatizó que estos programas son cruciales para temas que ambas administraciones priorizan, como la capacidad de conocer quiénes viajan entre los países y el intercambio de información criminal sobre personas buscadas. Esto forma parte del programa “Safe” y del “Programa de Verificación Electrónica de Nacionalidad”.
“Conversamos extensamente sobre esto y sobre las políticas que podemos implementar para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y, al mismo tiempo, garantizar la protección de la libertad en el proceso”, completó Noem, quien además no descartó una posible reunión bilateral formal entre Donald Trump y Javier Milei en Estados Unidos.
Un Paso Decisivo: La Firma de la Carta de Intención
La reunión de este lunes, en la que participaron el jefe de Estado argentino, la funcionaria estadounidense y miembros clave del Gabinete argentino, resultó en la firma de una carta de intención, el primer paso formal para que Argentina solicite el beneficio del Programa Visa Waiver.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad norteamericano destacó que, bajo la actual gestión de Milei, Argentina ha demostrado un “compromiso mayor que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones”. Esto se refleja, por ejemplo, en la “tasa más baja de estadías vencidas por visas en toda Latinoamérica”.
Además, se resaltó que en los primeros cuatro meses de este año, un 25% más de argentinos viajaron a Estados Unidos en comparación con el año anterior, lo que representa el mayor aumento entre los 20 países con mayor número de llegadas internacionales.
Fuentes oficiales habían anticipado que, además de la exención de visa, las partes negociarían una serie de facilidades migratorias. Una de las primeras medidas que podría anunciarse próximamente es la posibilidad de que los argentinos realicen los trámites migratorios y de Aduana antes de salir del país, en cualquiera de los aeropuertos locales. Este sistema ya se ha implementado en la región con Uruguay y actualmente Estados Unidos lo aplica en vuelos que parten desde Canadá.
Kristi Noem, una figura clave en la administración de Donald Trump, llegó a Buenos Aires el domingo y permanecerá hasta el martes, cumpliendo una agenda de encuentros oficiales.