SANTIAGO DEL ESTERO – El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, participó este jueves en Santiago del Estero de un crucial encuentro con mandatarios del Norte Grande y del Litoral. Los gobernadores de ambas regiones definieron, entre otros temas, la presentación al Congreso de una iniciativa legislativa para establecer una tarifa diferencial eléctrica.
La propuesta busca compensar las asimetrías en el costo de la energía eléctrica en las zonas cálidas y muy cálidas del país. Un comunicado conjunto emitido tras la reunión detalló que el proyecto abarcará a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, y algunos departamentos de Córdoba y Santa Fe, conforme a la clasificación técnica y científica de la norma IRAM 11603/12.
Equidad Energética sin Impacto Fiscal
El objetivo de esta iniciativa es financiar la reducción de los precios diferenciales de energía, potencia y transporte durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo de cada año. Los gobernadores plantean la medida como una cuestión de equidad e igualdad, buscando redistribuir recursos sin alterar el equilibrio fiscal ni generar nuevos impuestos. Los principales beneficiarios serían los usuarios residenciales, manteniendo a su vez la autonomía de las provincias en el resultado que la ley pueda generar.
“Las 13 provincias vamos a presentar, en los próximos días, un proyecto de ley de común acuerdo, que proponga una tarifa diferencial eléctrica para ambas regiones, para que sea tratado en el Congreso, quedando abiertos al diálogo con Nación”, concluye el comunicado, enfatizando la unidad y la disposición al consenso.





