Resistencia, Chaco – El gobernador Leandro Zdero encabezó este miércoles la emotiva inauguración del edificio propio de la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 1 “Dr. Luis Alberto González” de Resistencia. Esta obra largamente esperada por la comunidad educativa, con 57 años de historia, se concretó finalmente, tal como se reflejó en el cartel del acto: “Conseguimos la llave de nuestro sueño”.
El gobernador Zdero expresó su satisfacción: “Es un día especial para nosotros, porque estamos cumpliendo un sueño. Hoy tenemos una obra de calidad, con todos los componentes para este sistema educativo. Retomar el financiamiento de FONPLATA para terminar este edificio modelo, fue un gran desafío. Este es el sueño de toda una comunidad educativa y que a nosotros nos hace felices”. Destacó que la institución atiende a 140 estudiantes con discapacidad en los niveles Inicial, Primario y Secundario, ofreciendo además atención de profesionales para la rehabilitación y acompañamiento en la integración a escuelas comunes.
“Hoy empieza algo bueno en este edificio, que en octubre cumplirá 58 años, de logros y esfuerzos, de muchas dificultades, pero abrazando siempre la educación inclusiva con la posibilidad de superar. Creo que todo lo bueno empieza sin barreras, logrando vencerlas cuando las hay, y eso es lo que tenemos que ir logrando entre todos”, aseveró Zdero, resaltando el compromiso de la sociedad y de los docentes en este proceso.
La subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana Cerrutti, señaló que la obra fue recibida paralizada y que se realizaron numerosas gestiones con FONPLATA para reactivarla y finalizarla. Subrayó que se trata de una obra emblemática por su tamaño y las prestaciones que ofrecerá a los estudiantes con discapacidad, incluyendo una pileta para tratamientos terapéuticos y espacios para aulas y equipos interdisciplinarios.
Visiblemente emocionada, la directora de la EEE Nº 1, Marcela Morales, agradeció al Gobierno provincial y a las autoridades del Ministerio de Educación: “Hoy celebramos un momento histórico, la Escuela de Educación Especial N°1 finalmente inaugura su edificio propio. Hoy se hace realidad el enorme sueño de muchos quienes hay transitado por la escuela, quienes estamos y aquellos que vendrán. La escuela tiene más de 57 años de vida institucional, encontrar las palabras que describan las emociones de tantos años, es difícil. Pero estamos aquí, es nuestra escuela, tenemos la llave. La vamos a amar, cuidar y disfrutar”.
Una Trayectoria de Perseverancia:
La EEE Nº 1 es la primera escuela especial de la provincia, nacida en 1956 como un aula en el Hospital de la Madre y el Niño a raíz de la epidemia de poliomielitis. Fue creada formalmente como escuela en 1967, brindando escolaridad a niños con discapacidad física-motora. A lo largo de los años, modificó su denominación y amplió su atención a diversas discapacidades, adaptándose al nuevo paradigma de inclusión. Funcionó en el Hospital “Julio C. Perrando” y luego en el edificio de la Escuela Primaria N° 577, ofreciendo servicios en los niveles Inicial, Primario y Secundario, así como orientación y formación laboral. Con la inauguración de este edificio propio en la calle Nikola Tesla, la EEE Nº 1 consolida su rol como institución modelo en la atención de la modalidad especial.