Resistencia, Chaco. El programa nacional “Ver para ser Libres”, coordinado en la provincia por el Ministerio de Desarrollo Humano, ha logrado un impacto significativo en la salud visual de miles de niños en edad escolar, particularmente en zonas rurales y vulnerables del Chaco. A través de operativos extendidos en dos etapas, se realizaron 4.487 controles oftalmológicos que derivaron en la entrega de 2.268 anteojos gratuitos, beneficiando a estudiantes de 211 escuelas en casi 50 localidades y parajes.
La iniciativa, fruto de un trabajo articulado con el Ministerio de Capital Humano de la Nación, desplegó dos dispositivos móviles que permitieron una amplia capilaridad territorial. La primera etapa de los operativos se llevó a cabo del 28 de abril al 16 de mayo de 2025, y la segunda del 30 de junio al 5 de julio de 2025.
Los estudiantes de escuelas primarias, con edades entre 6 y 12 años, accedieron a controles oftalmológicos previos por parte de profesionales sanitarios. En una segunda consulta, al presentarse los móviles itinerantes, recibían en el acto los anteojos recetados, con una capacidad de fabricación de hasta 100 anteojos por día y por camión. La cobertura geográfica fue vasta, alcanzando escuelas de colonias y parajes en localidades como Taco Pozo, Los Frentones, Río Muerto, Campo Largo, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Corzuela, Avía Terai, Napenay, Las Breñas, Tres Isletas, Charata, Pinedo, Castelli y Zaparinqui, Gancedo, General Capdevila, Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle, El Espinillo, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Miraflores, Fuerte Esperanza, Las Hacheras y Comandancia Frías, Cote Lai, Charadai, Basail, Colonia Baranda, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Popular, Resistencia, Sáenz Peña, San Bernardo, La Tigra, La Clotilde, Villa Ángela, Chorotis, Villa Berthet, Pampa del Indio y General San Martín, entre otras.
Además de los controles oftalmológicos, los asistentes pudieron acceder a gestiones y consultas complementarias de diversos organismos nacionales y provinciales. Entre ellos, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), RENAPER (con Asuntos Registrales y DNI), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), y los ministerios provinciales de Desarrollo Humano (con Ñachec), de Salud, de Educación, de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, e Iprodich.
La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza, quien se sumó a las recorridas, subrayó la importancia del programa: “Una correcta visión es clave para el proceso de desarrollo en las infancias, porque no solo implica no contar con impedimentos para el aprendizaje, sino que también facilita la interacción de los niños y ayuda a su autoestima”. Este balance positivo resalta el éxito de la implementación del programa “Ver para ser Libres” en el Chaco, brindando soluciones oftalmológicas que impactan directamente en el bienestar y el futuro de la niñez chaqueña.





