Washington, 25 de enero (EFE).- La ‘Ingenuity Mars Helicopter’, una nave de la NASA, ha finalizado su misión en Marte después de casi tres años de actividad en la superficie del planeta debido a problemas en su hélice que le impidieron continuar volando.
La NASA informó el jueves en un comunicado que el personal de la agencia, encargado de la supervisión de la nave, detectó el deterioro el 18 de enero al analizar las imágenes recibidas en la Tierra.
En esa fecha, el helicóptero realizaba un vuelo vertical corto y, durante el descenso a un metro de la superficie del planeta, perdió la comunicación con los servicios de control.

La NASA está investigando la razón detrás de esta interrupción en las comunicaciones.
A pesar de los esfuerzos, los daños fueron tan significativos que la NASA anunció la conclusión de la misión de la ‘Ingenuity Mars Helicopter’, que superó ampliamente las expectativas iniciales al realizar docenas de vuelos, a pesar de que originalmente estaba diseñada para llevar a cabo hasta cinco vuelos experimentales en un período de 30 días.
“Este excepcional helicóptero voló más alto y más lejos de lo que podríamos haber imaginado, contribuyendo a que la NASA lograra lo que mejor sabemos hacer: convertir lo imposible en posible”, afirmó Bill Nelson, administrador de la NASA, según se menciona en el comunicado.
Durante sus casi tres años de operación en Marte desde su aterrizaje el 18 de febrero de 2021, el helicóptero realizó 72 vuelos y cubrió distancias que superaron en más de 14 veces las previstas, acumulando más de dos horas de tiempo de vuelo en total.
Mediante los vuelos de prueba a los que fue sometida, la ‘Ingenuity’ enriqueció el conocimiento del equipo científico de la agencia, demostrando la viabilidad del vuelo motorizado y controlado en Marte, según indica el comunicado.
“A través de misiones como la de ‘Ingenuity’, la NASA está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y para una exploración humana más inteligente y segura en Marte y más allá”, añadió Nelson.
El ‘Ingenuity Mars Helicopter’ fue construido en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por su sigla en inglés) en California y, durante su misión, logró realizar tres aterrizajes de emergencia y sobrevivir al “gélido invierno marciano”. EFE