Colonia Elisa, Chaco – El festejo por el 120º aniversario de Colonia Elisa se vio empañado este miércoles por un ambiente de tensión, tras el efusivo discurso del intendente Pedro Maidana, que fue calificado como “político partidario” por el secretario de Asuntos Estratégicos de Chaco, Marcos Resico.
Resico, acompañado por el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, manifestó su solidaridad con los habitantes de Colonia Elisa y su respeto a las instituciones presentes. “Cuando uno hace de un acto institucional un acto partidario va en perjuicio de la comunidad y de la localidad misma, y no del gobierno”, sentenció el funcionario provincial.
“Nosotros vinimos a acompañar a la gente y a ponernos a disposición para seguir trabajando juntos, pero lamentablemente a través del municipio se pasó a un acto netamente político partidario. Las elecciones pasaron, representamos instituciones que están por sobre la política partidaria”, remarcó Resico.
El secretario de Asuntos Estratégicos aseguró que Colonia Elisa, un “centro neurálgico de gran relevancia para el desarrollo de la provincia”, tiene una “mirada especial” por parte del Estado chaqueño. Invitó al intendente Maidana “a trabajar por los eliseños” y reiteró que la Provincia tiene “las puertas abiertas para trabajar con todos los intendentes en beneficio de la gente”. Sin embargo, aseveró que el jefe comunal de Colonia Elisa dificulta esa relación, ya que, según Resico, “todavía no se acercó nunca a la Subsecretaría de Municipios de la Provincia para trabajar por su comunidad”.
Gestiones Provinciales y Cuestionamientos a la Gestión Local
En cuanto a las gestiones provinciales para el desarrollo de la comuna, Resico detalló importantes obras realizadas:
- Ripios a través de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).
- Iluminación por medio de Secheep.
- Trabajos en electrificación rural.
- En materia de salud, se incorporó una ambulancia y nuevos profesionales.
- A través de Lotería Chaqueña, se aportó a la refacción del Club Unión.
El funcionario provincial también deslizó un cuestionamiento sobre el manejo de los fondos municipales: “Con trabajo y esfuerzo vamos mejorando esta localidad, nosotros nos debemos al pueblo y por eso nos interesa saber cuál es el destino de los 225 millones de pesos que la localidad recibe mensualmente en concepto de coparticipación porque no los vemos plasmados en su gestión, ni en todos sus reclamos”, sugirió.
Finalmente, Resico consideró que las declaraciones del intendente Maidana representan “lo que queda de un populismo que estuvo muy arraigado durante 16 años” y le pidió al funcionario municipal que “se ponga a trabajar y a realizar las gestiones que tiene que hacer para mejorar la calidad de vida de los eliseños”.
“Una Sensación Triste en un Día de Fiesta”
Fidel Ibarra, concejal de Colonia Elisa, lamentó las palabras del intendente Maidana, expresando que “debería tratarse de un día de fiesta”. “Colonia Elisa no merece estas críticas sino hechos concretos; la gente no tenía por qué escuchar estos discursos vacíos”, enfatizó. Ibarra también opinó que el discurso de Maidana careció de autocrítica, considerando la cantidad de años que lleva al frente del Municipio. “Me queda una sensación triste porque un día de fiesta se tornó en una situación tensa, de meras críticas y sin autocrítica”, concluyó.