La falla técnica de una bomba de captación en la Planta Potabilizadora N° 2 provocó una baja de presión que afecta al micro y macrocentro, zonas de la Ruta Nacional 11 y el área sur de la capital. La empresa movilizó a sus equipos técnicos para normalizar el suministro a la brevedad.
Tras la salida de servicio de una bomba de captación de agua cruda en la Planta Potabilizadora N° 2, la empresa estatal Sameep se encuentra abocada a tareas intensivas para recuperar los niveles óptimos de presión en la red de distribución de Resistencia. La contingencia ha generado una disminución del caudal impulsado, impactando de forma directa en diversos sectores de la ciudad.
Sectores afectados
Según el reporte oficial, los inconvenientes se concentran principalmente en los usuarios abastecidos por las Cisternas Central y Sur. Las zonas con baja presión incluyen:
- Micro y macrocentro de Resistencia.
- Zona de Ruta Nacional N° 11, hasta la intersección con la Ruta Nacional N° 16.
- Barrios: Cristo Rey, Mapic, Juan de Garay, San Javier y Barberán.
- Zona sur: Extremos de la ciudad hasta Barranqueras.
Intervenciones técnicas en curso
El despliegue operativo busca mitigar el impacto mientras se resuelven las dificultades mecánicas. El gerente de Producción de Sameep, ing. Aníbal Aquino, explicó que las intervenciones tienen como único objetivo recuperar el caudal previo al inconveniente.
Por su parte, el jefe del Departamento Electromecánica, ingeniero Mauricio Chuaire, detalló la hoja de ruta técnica: “Ante el desperfecto mecánico, procedimos al reemplazo inmediato de una bomba de eje vertical por un equipo alternativo que permita sostener el funcionamiento del sistema. Paralelamente, estamos trabajando en la instalación de un equipo de bombeo de mayor capacidad, cuya puesta en marcha está prevista para la semana entrante”.
Recomendaciones y compromiso institucional
Desde Sameep solicitaron la comprensión de los usuarios ante los inconvenientes en el suministro y aseguraron que el personal técnico trabaja de manera ininterrumpida para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible.
La empresa recordó a los vecinos la importancia de realizar un uso solidario y responsable del agua potable mientras duren las tareas de reparación, evitando el derroche hasta tanto se logre la estabilización definitiva de los niveles de presión en la red.

