En representación del Gobierno del Chaco, el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, asistió hoy al Acto Central conmemorativo del 119° Aniversario de Colonia Elisa. Durante el evento, el funcionario transmitió a la comunidad los saludos del Gobernador Leandro Zdero, resaltando que “las puertas del Gobierno están cada vez más cerca de cada chaqueño, para establecer una conexión directa, ya que creemos que el camino es estar donde está la necesidad y ofrecer respuestas”.
En esta línea, Resico reafirmó el compromiso de colaboración con el municipio local “para trabajar conjuntamente en beneficio de esta hermosa comunidad, impulsando su crecimiento y brindando soluciones a sus habitantes”, destacó, subrayando además la ubicación estratégica de la localidad y su importancia como cabecera del Departamento Sargento Cabral.
Enfatizando el mandato del Gobernador de una gestión de funcionarios en terreno, Resico hizo un balance de estos meses de administración, definiendo a la Provincia como “mucho más ordenada” en términos de circulación, la eliminación de piquetes, así como una gestión más directa y efectiva para que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan.
“El desafío de ordenar la provincia es prioritario, dando atención a lo más urgente”, insistió el secretario de Asuntos Estratégicos, destacando áreas clave de la gestión del Gobernador Zdero como educación (docentes, cláusula gatillo, puntajes, capacitaciones), salud y seguridad.
Finalmente, Resico confirmó el esfuerzo realizado, con un “presupuesto ajustado”, para reactivar la obra pública. “Estamos trabajando intensamente para reactivar la obra pública, ya que es fundamental para la economía regional. La obra pública dinamiza la economía cuando los proyectos se inician, se supervisan y se concluyen”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes Juan Chaussivert de Lotería Chaqueña; el intendente local, Pedro Maidana; el concejal Fidel Ibarra; la Directora Regional Educativa, Silvia Tayara; legisladores provinciales como Carlos Salom, instituciones educativas y vecinos de la zona.
Un nuevo aniversario
La comunidad de Colonia Elisa conmemoró un nuevo aniversario de su fundación el 29 de mayo de 1905. El nombre de la localidad honra a la esposa de su fundador, Domingo Capozzolo. Provenían de la Provincia de Santa Fe con alrededor de 1000 cabezas de ganado, en busca de tierras ofrecidas por el gobierno nacional para asentarse junto con otras familias.
En ese entonces, una familia chilena de apellido Thomas llegó al poblado, pero pronto regresó a su país debido a las adversidades climáticas. Durante su estancia, los Capozzolo y los Thomas formaron una amistad y, al separarse, mantuvieron correspondencia. Así, las cartas llegaban a Resistencia y, como el poblado carecía de nombre, el Jefe de Correos sugirió a uno de los hijos, Domingo Capozzolo, que propusiera uno. Pensó en el nombre de su madre, sugiriendo Santa Elisa o Elisa, ambos rechazados por existir localidades homónimas en Santa Fe, adoptándose finalmente el nombre actual de Colonia Elisa.





