InicioLocalesEl Gobierno Provincial insta a los municipios a fortalecer la prevención ante...

El Gobierno Provincial insta a los municipios a fortalecer la prevención ante la llegada de “El Niño”

Date:

Relacionado

Sameep trabaja a contrarreloj para restablecer el servicio de agua en Resistencia

La falla técnica de una bomba de captación en la Planta Potabilizadora N° 2 provocó una baja de presión que afecta al micro y macrocentro, zonas de la Ruta Nacional 11 y el área sur de la capital. La empresa movilizó a sus equipos técnicos para normalizar el suministro a la brevedad.

Reprogramación: el Tren 25 de Mayo iniciará su atención en Fontana el próximo martes

Debido a factores climáticos y ajustes operativos, el dispositivo...
spot_imgspot_img

Ante el pronóstico de precipitaciones extraordinarias y crecidas de ríos, la secretaria de Coordinación de Gabinete, Carolina Meiriño, presentó el protocolo de actuación provincial. El objetivo es coordinar tareas de limpieza, mantenimiento y respuesta inmediata para mitigar riesgos en las 70 localidades chaqueñas.

En el marco de la 3ª Jornada de Derecho Municipal y Políticas Públicas, llevada a cabo en Sáenz Peña, el Poder Ejecutivo provincial hizo un llamado urgente a la articulación con los gobiernos locales para enfrentar los desafíos que presenta el fenómeno climático “El Niño”. Ante representantes de los 70 municipios, se subrayó la necesidad de una planificación anticipada para proteger a las comunidades.

Un trabajo coordinado en todo el territorio

La secretaria de Coordinación de Gabinete, Carolina Meiriño, expuso los lineamientos del Comité de Emergencia Provincial, el espacio encargado de monitorear y centralizar la asistencia en situaciones de contingencia. La funcionaria enfatizó que, ante la posibilidad de lluvias atípicas, la prevención es la herramienta más eficaz: “Tenemos la obligación de planificar y establecer mecanismos que nos permitan estar preparados”.

Entre las tareas fundamentales que los municipios deberán ejecutar, se destacan:

  • Mantenimiento de infraestructura: Limpieza intensiva de canales, desagües y sistemas de escurrimiento.
  • Gestión urbana: Poda preventiva y optimización de los circuitos de recolección de residuos para evitar obstrucciones en la vía pública durante episodios de tormenta.
  • Protocolo unificado: La Subsecretaría de Municipios ya distribuyó un protocolo de actuación con recomendaciones técnicas y canales de comunicación oficiales para actuar de manera uniforme en toda la provincia.

“El agua llega a todos por igual”

Haciendo referencia a la naturaleza transversal de las inundaciones, Meiriño recordó las recientes intervenciones del Estado en localidades como Tres Isletas y Juan José Castelli. En dichos operativos, organismos como Vialidad Provincial, Defensa Civil, Secheep y Sameep trabajaron en conjunto bajo la supervisión directa del gobernador Leandro Zdero.

El Comité de Emergencia Provincial, que garantiza una respuesta integral, está integrado por las áreas clave de Gobierno, Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, Producción, Asuntos Estratégicos y los entes de servicios básicos (APA, Secheep, Sameep).

“Cuando el agua llega, lo hace para todos por igual. Por eso, la articulación entre el Ejecutivo Provincial y los intendentes es la única forma de dar respuestas eficientes y proteger a las familias chaqueñas”, concluyó la funcionaria, reafirmando que la planificación anticipada será el eje que marcará la diferencia en la gestión de esta posible emergencia climática.

Anuncio

Actualidad

spot_img