Anunciando el segundo incremento del año 2024 a través de la Resolución 5, firmada por el secretario de Transporte. Según esta resolución, se detalla cómo se llevará a cabo la actualización de los precios en los meses venideros.
La Secretaría de Transporte de la Nación oficializó el martes pasado un aumento del 250% en las tarifas de los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que delineó el esquema de actualización de valores que entrará en vigor desde marzo de 2024.
De acuerdo con el punto 3 de la Resolución 5/2024, los costos para los usuarios, cuyo mínimo actualmente es de $ 270, podrán ser ajustados bimestralmente o en períodos más extensos, mediante un acto administrativo expreso del área liderada por Franco Mogetta.
“Este ajuste será, como máximo, equivalente a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desde el mes anterior en que fue aprobada la tarifa a actualizar hasta el último mes publicado en que se apruebe la referida actualización”, se detalla en el texto.
Bajo esta medida, la administración liberal tiene previsto implementar un nuevo aumento en abril, mes en el que entrará en vigencia la nominalización obligatoria de la Tarjeta SUBE, dejando atrás el esquema de actualización de 30 días que se inauguró en marzo de 2022, mediante la Resolución 1017.
La actualización tarifaria para los servicios de trenes en el AMBA, establecida por la Secretaría de Transporte este martes, fija un boleto mínimo de $ 130 para el tramo de 0 a 12 kilómetros, para aquellos pagados con la Tarjeta SUBE.
En cuanto a los servicios de colectivos en el AMBA, la actualización tarifaria oficializada establece un boleto mínimo de $ 270 para el tramo de 0 a 3 kilómetros, para aquellos abonados con la Tarjeta SUBE.