Las autoridades gubernamentales se reunieron con representantes de Educación de UNICEF en Argentina para trabajar en la mejora del Programa de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC, con el fin de seguir garantizando la educación secundaria en comunidades dispersas del Chaco.
La vicegobernadora Silvana Schneider se reunió esta semana con la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y la referente de Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg, quien está en la provincia para visitar las sedes del Programa de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por TIC (SRTIC) en El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya. Este programa asegura la educación secundaria obligatoria a jóvenes que, de otro modo, no podrían estudiar debido a su ubicación remota. La reunión tuvo lugar en la oficina de la ministra Naidenoff y contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, y la oficial en Educación de UNICEF Argentina, Ornella Lotito.
APOYO A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES MEDIADAS POR TIC
La vicegobernadora Silvina Schneider destacó la importancia de la visita de las representantes de UNICEF, mencionando que se mantuvo una reunión productiva para coordinar acciones de apoyo a las escuelas rurales del Programa Secundarias Rurales Mediadas por TIC en la provincia. “Como nos pide el gobernador Leandro Zdero, nos estamos ocupando y trabajando en terreno”, afirmó. Resaltó la importancia del programa, que el Ministerio de Educación articula con UNICEF, para ofrecer educación secundaria a cientos de jóvenes en áreas remotas. “Es allí donde debemos estar como Gobierno de la Provincia para garantizar igualdad de condiciones educativas, porque la educación es la herramienta que da libertad”, subrayó.
REFUNCIONALIZACIÓN DEL PROGRAMA
La subsecretaria Isabel Sanchuk explicó: “Hoy comenzaremos un recorrido con las representantes de UNICEF en la zona norte del Chaco para visitar las escuelas del programa, que lleva más de diez años en la provincia. Con la gestión del gobernador Zdero y la ministra Naidenoff, seguimos apostando a esta iniciativa conjunta con UNICEF para que los jóvenes en áreas rurales alejadas tengan acceso a la educación secundaria mediante el uso de netbooks”. Sanchuk añadió: “Definiremos nuevas sedes centrales y la refuncionalización del programa, en línea con la política de descentralización del gobernador Zdero. Las sedes centrales estarán en cada localidad con necesidad de una escuela secundaria rural mediada por TIC”, explicó, mencionando que actualmente las sedes centrales están en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña. Anunció que visitarán las sedes en El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya para interactuar con los coordinadores docentes, estudiantes y tutores.
COMPROMISO DEL CHACO
Cora Steinberg, responsable de Educación de UNICEF Argentina, expresó: “Estamos muy contentas de haber sido recibidas por la vicegobernadora y la ministra, junto con su equipo. Nos han manifestado un fuerte compromiso para fortalecer las sedes del Programa de Escuelas Secundarias en ámbitos rurales aislados. La Provincia tiene una política innovadora para asegurar el acceso al nivel secundario mediante TIC y garantizar que los estudiantes puedan completarlo, porque es su derecho”. Añadió: “Nos dirigimos al terreno, entusiasmadas por escuchar la voz de los estudiantes y sus familias, y por conversar con los coordinadores de las sedes. La idea es definir un plan de trabajo junto con la ministra, así que estamos muy agradecidas y expectantes del trabajo que esta gestión va a realizar con un fuerte compromiso de la vicegobernadora para lograr que todos los chicos puedan acceder a una educación de calidad”.
El Programa SRTIC, una iniciativa de UNICEF, busca garantizar el derecho a la educación secundaria a jóvenes en áreas rurales dispersas y reducir la brecha digital entre estos adolescentes y los que viven en zonas urbanas. Desde 2012, UNICEF ha promovido este modelo educativo innovador en Argentina y en Chaco, donde hay dos escuelas centrales: una en Resistencia, que depende de 16 sedes en comunidades rurales dispersas, y otra en Presidencia Roque Sáenz Peña, con 7 sedes distribuidas en parajes de la provincia.





