InicioLocalesDesarrollo Humano impulsó una jornada de concientización y formación profesional sobre el...

Desarrollo Humano impulsó una jornada de concientización y formación profesional sobre el cuidado de personas mayores

Date:

Relacionado

Sameep trabaja a contrarreloj para restablecer el servicio de agua en Resistencia

La falla técnica de una bomba de captación en la Planta Potabilizadora N° 2 provocó una baja de presión que afecta al micro y macrocentro, zonas de la Ruta Nacional 11 y el área sur de la capital. La empresa movilizó a sus equipos técnicos para normalizar el suministro a la brevedad.

Reprogramación: el Tren 25 de Mayo iniciará su atención en Fontana el próximo martes

Debido a factores climáticos y ajustes operativos, el dispositivo...
spot_imgspot_img

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Gobierno provincial organizó un conversatorio interdisciplinario y suscribió un convenio de capacitación técnica. El objetivo es profesionalizar el servicio de cuidados y fortalecer los protocolos de intervención ante situaciones de vulnerabilidad.

Con el propósito de poner en agenda una problemática sensible y necesaria, el Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante en el Salón Obligado de Casa de Gobierno un conversatorio interdisciplinario destinado a visibilizar y prevenir el abuso y maltrato hacia las personas mayores. La jornada, organizada por la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, reunió a especialistas de las áreas legal, médica y previsional para trazar estrategias de abordaje integral.

Un enfoque preventivo y corresponsable

La subsecretaria del área, Gabriela Madzarevich, subrayó que el Estado provincial trabaja bajo una visión de integralidad para enfrentar la violencia —física, económica o psicológica— y el abandono, que representan las principales problemáticas registradas por el Sistema Integral Gerontológico.

“Es imperativo generar estos espacios de participación y reflexión. El objetivo es asegurar una calidad de vida digna, entendiendo que la protección no es solo una función del Estado o de la Justicia, sino una corresponsabilidad que nos involucra como ciudadanos”, afirmó la funcionaria. Según se destacó durante el encuentro, el trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil y las familias es la columna vertebral para garantizar un sistema de protección eficiente en todo el territorio chaqueño.

Profesionalización: el nuevo convenio de formación

El acto central de la jornada fue la firma de un acta acuerdo de cooperación institucional entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Unidad Educativa Pública de Gestión Privada Nº 157 (Foro Social del NEA).

Este convenio marca un hito en la política gerontológica provincial, ya que permitirá:

  • Implementar formación profesional: Se dictarán capacitaciones específicas para auxiliares en cuidados gerontológicos.
  • Capacitación técnica y científica: El personal del Sistema Integral Gerontológico será el primer beneficiario de este programa, elevando el estándar de los cuidados, tanto en el ámbito domiciliario como en instituciones especializadas.
  • Jerarquización del sector: La iniciativa busca que la atención a los adultos mayores no sea solo un acto de contención, sino una labor profesionalizada, técnica y con visión humana.

Con estas medidas, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con el sector pasivo, pasando de la mera asistencia a una política activa de profesionalización del cuidado y prevención de cualquier forma de vulneración de derechos de las personas mayores.

Anuncio

Actualidad

spot_img