En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Gobierno provincial organizó un conversatorio interdisciplinario y suscribió un convenio de capacitación técnica. El objetivo es profesionalizar el servicio de cuidados y fortalecer los protocolos de intervención ante situaciones de vulnerabilidad.
Con el propósito de poner en agenda una problemática sensible y necesaria, el Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante en el Salón Obligado de Casa de Gobierno un conversatorio interdisciplinario destinado a visibilizar y prevenir el abuso y maltrato hacia las personas mayores. La jornada, organizada por la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, reunió a especialistas de las áreas legal, médica y previsional para trazar estrategias de abordaje integral.
Un enfoque preventivo y corresponsable
La subsecretaria del área, Gabriela Madzarevich, subrayó que el Estado provincial trabaja bajo una visión de integralidad para enfrentar la violencia —física, económica o psicológica— y el abandono, que representan las principales problemáticas registradas por el Sistema Integral Gerontológico.
“Es imperativo generar estos espacios de participación y reflexión. El objetivo es asegurar una calidad de vida digna, entendiendo que la protección no es solo una función del Estado o de la Justicia, sino una corresponsabilidad que nos involucra como ciudadanos”, afirmó la funcionaria. Según se destacó durante el encuentro, el trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil y las familias es la columna vertebral para garantizar un sistema de protección eficiente en todo el territorio chaqueño.
Profesionalización: el nuevo convenio de formación
El acto central de la jornada fue la firma de un acta acuerdo de cooperación institucional entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Unidad Educativa Pública de Gestión Privada Nº 157 (Foro Social del NEA).
Este convenio marca un hito en la política gerontológica provincial, ya que permitirá:
- Implementar formación profesional: Se dictarán capacitaciones específicas para auxiliares en cuidados gerontológicos.
- Capacitación técnica y científica: El personal del Sistema Integral Gerontológico será el primer beneficiario de este programa, elevando el estándar de los cuidados, tanto en el ámbito domiciliario como en instituciones especializadas.
- Jerarquización del sector: La iniciativa busca que la atención a los adultos mayores no sea solo un acto de contención, sino una labor profesionalizada, técnica y con visión humana.
Con estas medidas, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con el sector pasivo, pasando de la mera asistencia a una política activa de profesionalización del cuidado y prevención de cualquier forma de vulneración de derechos de las personas mayores.

