Entre las necesidades más apremiantes se encuentran colchones, alimentos, indumentaria, pañales, y productos de higiene y limpieza. Más de 30 personas fueron desplazadas debido a una precipitación de 60 milímetros en tan solo tres horas. A continuación, te indicamos cómo puedes colaborar.
En la madrugada del primer día de 2024, la ciudad de Córdoba fue azotada por un intenso temporal. Entre los estragos y los daños materiales sufridos por viviendas y vehículos, se destaca un significativo socavón en la avenida Vélez Sarsfield.
Uno de los sectores más afectados fue el Chaparral y Villa Richardson, ubicado cerca del Hospital Misericordia. En este lugar, se registraron más de 60 milímetros de lluvia en un corto período. Las calles quedaron inundadas, lo que llevó a la evacuación de aproximadamente 30 personas de sus hogares en la zona.
En las primeras horas de la evacuación, miembros de la organización Nueva Mayoría señalaron: “Defensa Civil se presentó en el lugar una hora más tarde, después de reiterados llamados sin respuesta a todas las líneas que la Municipalidad había puesto a disposición. Actualmente, estamos haciendo un relevamiento de la situación de cada familia con una cuadrilla de militantes”.
En referencia a la inundación ocurrida antes del brindis de fin de año, expresaron: “El día de ayer, nuestros compañeros/as del Chaparral sufrieron nuevamente una grave inundación debido a la fuerte lluvia y a la deficiente infraestructura en los barrios populares, afectando así sus bienes materiales y sufriendo pérdidas afectivas de sus animales domésticos”.
Aquellos que deseen contribuir con donaciones pueden dirigirse directamente a la casita popular Carlitos Reyes (Richardson 392) o comunicarse a través de los siguientes números telefónicos: 3512094235 / 3516275582. Se aceptan donaciones de alimentos, colchones, ropa en buen estado, pañales, artículos de limpieza e higiene personal, repelentes, espirales e insecticidas de uso doméstico.
La Municipalidad de Córdoba informó a este medio que está trabajando directamente con los afectados en la zona.
Nueva Mayoría aclaró que alrededor de “10 familias perdieron todo”. Desde la misma organización indicaron que algunos evacuados fueron trasladados a un hotel, en un esquema implementado por la Municipalidad, y que, además, “están siendo tratados muy bien”. Mariano de Nueva Mayoría concluyó: “La solidaridad de la gente es realmente impresionante; están brindando una colaboración invaluable”.