Argentina volvió a encabezar el ranking global de inflación en abril, superando a Venezuela. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios al consumidor aumentaron un 8,8% en abril y un 289,4% interanual. Venezuela, el segundo país con mayor inflación, reportó un aumento mensual del 2,9% y del 87% anual, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que es independiente del gobierno de Nicolás Maduro.

El Banco Central de Venezuela, por su parte, informó un incremento mensual del 2% y del 64,9% anual. Según el OVF, la inflación en Venezuela se debe a ajustes graduales del tipo de cambio por parte del Banco Central, que buscan estabilizar los precios pero han generado un desajuste entre el tipo de cambio y la inflación.
En América Latina, otros países con alta inflación anual incluyen a Colombia con un 7,1%, México con un 4,7%, y Paraguay y Chile con un 4%. En contraste, Perú registró la menor inflación anual de la región con un 2,4%.
A nivel global, además de Argentina y Venezuela, otros países con alta inflación son Turquía con un 69,8% y Zimbabue con un 57,5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Argentina cerrará el año con una inflación del 150%, y el próximo año con un 49%. Según el FMI, la inflación global ha mostrado signos de descenso gracias a medidas monetarias decisivas y marcos de política mejorados en las economías emergentes.





