Buenos Aires, Argentina – Con la atención puesta en la evolución económica y en un contexto de creciente tensión política entre la Casa Rosada y los gobernadores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará hoy, 14 de julio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio. Las expectativas del Gobierno apuntan a que la inflación se mantenga por debajo del 2%, consolidando la tendencia de desaceleración de los últimos meses.
Los analistas económicos han estado monitoreando de cerca el comportamiento de los precios, y las proyecciones privadas oscilan entre un 1,7% y un 2% para el mes de junio. Se anticipa que la cifra oficial, que se dará a conocer a las 16:00, sea un indicador clave de la efectividad de las políticas económicas implementadas por la administración del presidente Javier Milei.
Expectativas y Primeras Cifras
A las 16:01, se conoció una estimación que ubica la inflación de junio en 1,6%, una cifra muy cercana a la registrada en mayo. De confirmarse, la inflación acumulada en el primer semestre de 2025 alcanzaría el 15,1%.
Fuentes del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, se mostraron cautas, pero confiaron a LA NACION que el dato será “más bajo que el de CABA seguro”. Otra fuente de la Casa Rosada reforzó la expectativa de que el indicador se mantendrá por debajo del 2%, una cifra que se ha convertido en un objetivo central para el Gobierno en su “obsesión” por doblegar los precios.
Desafíos y Contexto Regional
La Argentina, que durante gran parte de 2024 lideró el ranking de inflación mensual en la región, ha visto un quiebre en esa tendencia. En mayo y, previsiblemente, en junio, el país se ubicaría como la tercera nación con la inflación mensual más alta de América Latina, superada por Venezuela (cuya data de junio aún no está disponible oficialmente y su Observatorio Venezolano de Finanzas ha cesado sus publicaciones) y Bolivia, que en mayo registró una aceleración del 5,21%.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) destacó que si bien la inflación anual en Argentina ha caído drásticamente a un 40% desde más del 270% un año atrás, el plan económico libertario enfrenta tres desafíos principales: la incertidumbre política, un consenso legislativo limitado y las demoras en los cambios estructurales.
En la Casa Rosada, la mirada está puesta en las próximas elecciones de medio término. Se cree que un triunfo en estos comicios, similar a lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, y una alineación con los gobernadores, permitirán encarar las reformas estructurales prometidas al Fondo Monetario Internacional (FMI) para fin de año.
Reservas y Consumo: Otros Factores en Juego
Economistas como Jorge Vasconcelos, del Ieral de la Fundación Mediterránea, han señalado que la decisión de no acumular reservas internacionales en el Banco Central (BCRA) durante la cosecha gruesa se explica por una prioridad política, dejando de lado la importancia de las reservas a la hora de votar. Vasconcelos apunta a la “resistencia oficial a emitir pesos, aun con contrapartida de dólares”, lo que ha endurecido las condiciones crediticias y ha frenado la actividad económica.
En cuanto al consumo, datos de Scentia revelaron un crecimiento del 5,5% en el consumo masivo total de mayo de este año en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, se observa una baja en los supermercados, compensada por un aumento en autoservicios independientes, e-commerce y kioscos, mostrando un cambio en los hábitos de compra.
A pesar de una leve alza del dólar oficial mayorista en lo que va de julio (5,7%), las consultoras no prevén un impacto significativo en la inflación (el “pass through”) por el momento, aunque se mantienen atentas a la evolución del resto del mes. Elementos como lácteos, aceites, azúcar, bebidas y productos de limpieza mostraron subas superiores al nivel general durante la segunda semana de julio, según Equilibra.
La publicación del INDEC no solo brindará el dato numérico de la inflación de junio, sino que también será un termómetro del éxito del Gobierno en su lucha contra los precios y su capacidad para generar estabilidad en un escenario político y económico complejo.