SpaceX realizó el lanzamiento de la tercera misión comercial de astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con la Axiom Space Mission 3 (Ax-3), llevada a cabo el jueves a las 4:49 p.m. (hora de Miami).
Esta representa la “primera misión completamente europea de astronautas en el ámbito comercial hacia la Estación Espacial Internacional”, según Axiom. A bordo de la nave se encuentra el comandante de la misión, el hispanoestadounidense Michael López-Alegría, el piloto italiano Walter Villadei, junto con los especialistas de la misión Marcus Wandt de Suecia y Alper Gezeravcı de Turquía.
Gezeravci marca un hito al convertirse en el primer astronauta turco en viajar al espacio, según Axiom. Los astronautas tienen programado llegar a la Estación Espacial Internacional el sábado por la mañana, aproximadamente 36 horas después del lanzamiento, y permanecerán a bordo durante unas dos semanas antes de regresar a la Tierra, aterrizando cerca de Florida.
Los objetivos de la misión abarcan investigaciones sobre microgravedad, demostraciones de tecnología y eventos de divulgación, según la información proporcionada por la empresa. Vale la pena destacar que el lanzamiento originalmente programado para el miércoles fue cancelado para permitir un análisis más detenido de los datos relacionados con los paracaídas que regulan el regreso de la cápsula a la Tierra, debido a problemas previamente observados en una misión sin tripulación.
Esta misión, respaldada por la NASA, es parte de los esfuerzos del sector privado para fomentar la actividad comercial en la órbita terrestre, mientras la NASA planea retirar la Estación Espacial Internacional y permitir que estaciones espaciales privadas asuman el control, permitiendo que la agencia se enfoque en misiones más allá de la órbita terrestre, como la exploración lunar y marciana.
A diferencia de las misiones anteriores de Axiom, que transportaron una mezcla de empresarios y astronautas adinerados, esta es la primera en la que un gobierno o agencia espacial ha comprado todos los asientos. La Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Nacional Sueca gestionaron el tiquete de Wandt, mientras que la fuerza aérea italiana y el gobierno turco cubrieron los viajes de Villadei y Gezeravcı, respectivamente.
La misión destaca el enfoque de Axiom en ofrecer vuelos más cortos a la Estación Espacial Internacional, permitiendo a ciudadanos y países participar en esta experiencia espacial, a diferencia de la rotación más larga de la tripulación convencional en la EEI. Este modelo de negocio se alinea con la visión actual de la NASA de promover la inversión privada en viajes espaciales y desarrollar un sector comercial que pueda reemplazar la Estación Espacial Internacional en el futuro. Axiom es una de las empresas que planea construir su propia estación espacial privada.
Durante los 14 días que se espera que dure la misión, la tripulación de Axiom-3 llevará a cabo más de 30 experimentos en la Estación Espacial Internacional, abordando temas que van desde la investigación sobre mareos en el espacio hasta el estudio de relámpagos en las cimas de las nubes y pruebas de proteínas relacionadas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Fuente: CNN