Juan José Castelli, Chaco – Un hombre de 54 años, originario de la zona de El Impenetrable, fue salvado este fin de semana gracias a la eficaz y rápida intervención de la Red de Infarto Agudo de Miocardio (IAM), una iniciativa del gobierno provincial del Chaco implementada recientemente.
El paciente recibió un diagnóstico temprano de infarto en el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli, lo que activó de inmediato el protocolo de la red. En un lapso de menos de cuatro horas, fue trasladado a un centro privado en Sáenz Peña, donde se le realizó una angioplastia que le salvó la vida.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, celebró el éxito del operativo y destacó la importancia de la Red IAM como un puente entre el sistema de salud público y el privado. “Somos interlocutores entre la salud pública y la privada; porque hay que entender que la Salud es una sola”, afirmó Rodríguez. “El tiempo es vida, si somos capaces de achicar la ventana de tiempo desde el diagnóstico hasta la resolución del problema estamos logrando calidad y cantidad de vida para la gente”, concluyó.
Desde la cartera sanitaria, se resaltó que la implementación de la Red IAM es un paso fundamental para mejorar la atención de emergencias cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad en adultos. Su objetivo es garantizar una mayor equidad y accesibilidad a la atención médica en toda la provincia. Este caso en Castelli demuestra la efectividad del sistema, permitiendo que un diagnóstico y una solución oportuna lleguen a pacientes en zonas de difícil acceso, como lo es El Impenetrable chaqueño.





