El anuncio del presidente venezolano coincide con una operación antinarcóticos de Estados Unidos en el Caribe y el aumento de la recompensa por información que conduzca a su arresto.
CARACAS, VENEZUELA – En un acto televisado, el gobernante Nicolás Maduro ordenó un plan especial para armar y desplegar a más de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio nacional. La medida responde, según sus palabras, a “amenazas extravagantes, estrambóticas y estrafalarias” de Estados Unidos, que recientemente aumentó la recompensa por su captura y lanzó una operación militar en el mar Caribe.
El anuncio de Maduro se produce poco después de que la administración del presidente Donald Trump elevara a $50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” del líder chavista, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico en la justicia estadounidense.
La Milicia como Respuesta a la Presión Externa
La Milicia, un cuerpo militar creado por el fallecido expresidente Hugo Chávez y que ahora forma parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuenta oficialmente con cerca de 5 millones de reservistas.
Aunque Maduro evitó mencionar directamente la recompensa y la operación militar en el Caribe, agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas ante lo que calificó como un “refrito podrido” de amenazas. “Los primeros que salieron adelante a manifestar su solidaridad y su apoyo con este presidente obrero… son los militares de esta patria, salieron adelante con sus fusiles, con sus misiles, sus tanques, sus aviones”, celebró.
El mandatario también hizo un llamado a sus bases políticas para avanzar en la conformación de milicias campesinas y obreras en todas las fábricas. En un discurso que buscaba elevar el tono de la confrontación, Maduro exclamó: “¡Fusiles y misiles para la fuerza campesina! Para defender el territorio, la soberanía y la paz de Venezuela”. Y agregó: “Misiles y fusiles para la clase obrera, para que defienda nuestra patria”.