Google anunció la discontinuación de su popular dispositivo Chromecast, tras más de una década desde su lanzamiento. Este cambio responde a la estrategia de la compañía de enfocarse en la promoción de un nuevo y más avanzado dispositivo de streaming, el Google TV Streamer.
Desde su presentación en 2013, Chromecast evolucionó a lo largo de siete versiones, permitiendo a los usuarios transmitir contenido desde sus dispositivos móviles o computadoras a sus televisores mediante una simple conexión HDMI. Sin embargo, Google decidió detener la producción de nuevas unidades de Chromecast y centrarse en vender las que aún están disponibles en el mercado, a las cuales seguirá brindando soporte.
El nuevo Google TV Streamer
El Google TV Streamer reemplaza al Chromecast y se presenta con un diseño más completo, similar a dispositivos como Apple TV y Roku. A diferencia de Chromecast, que se ocultaba detrás del televisor, el nuevo dispositivo tiene un formato tipo caja que se coloca sobre una mesa y cuenta con características adicionales que justifican su precio de USD 99,99.
Entre sus mejoras, el Google TV Streamer ofrece mayor almacenamiento interno para la descarga de aplicaciones y un procesador más potente que mejora la experiencia del usuario al navegar por distintos servicios como Netflix, Spotify y YouTube. Además, incluye puertos HDMI 2.1 y Ethernet, y soporte para 4K HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos.
El nuevo dispositivo también viene con un control remoto ergonómico que incorpora un botón de función personalizable. Además, gracias a la inclusión de Gemini, una función de Inteligencia Artificial (IA), los usuarios pueden acceder a resúmenes de episodios de series, temporadas completas y recibir recomendaciones personalizadas de contenido.
Funcionalidades adicionales
El Google TV Streamer no solo mejora la experiencia de streaming, sino que también puede actuar como un centro de control para la domótica del hogar. Esto permite a los usuarios gestionar dispositivos conectados, como luces, termostatos y cámaras de seguridad, todo desde una sola interfaz.
Este nuevo lanzamiento marca un cambio significativo en la estrategia de Google, que apuesta por un dispositivo más completo y versátil, respondiendo a las crecientes demandas de los usuarios por un ecosistema de entretenimiento y control del hogar más integrado y eficiente.