El gobierno ha propuesto medidas preventivas contra el pago anticipado e introducido un sistema de reembolso
El gobierno de Javier Milei presentó una demanda para corregir las cuotas de 18 farmacéuticas privadas. Recomendamos centrarse de enero a abril en lugar de junio a diciembre. para facturas emitidas durante el período
Después de que el Ministerio de Industria y Comercio decidiera ajustar inmediatamente las tasas de siete pagos anticipados tras una revisión administrativa, el gobierno intensificó aún más el aumento de los pagos anticipados. Fuentes oficiales de LA NACION confirmaron que interpusieron una medida cautelar ante los tribunales con el objetivo de recalcular los aumentos para las 18 empresas y desarrollar un mecanismo para devolver a los afiliados el dinero que pagaron por el aumento de la inflación. El gobierno propuso medidas preventivas al Noveno Circuito de la Cámara Federal de Comercio y Comercio Civil. Según fuentes oficiales, el documento contiene 18 logros, ampliando los alcanzados por la resolución del Ministerio de Comercio: OSCE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis. , Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Hierárquicos Salud y Met Córdoba. La Autoridad Reguladora de Servicios de Salud estima que estas empresas representan el 90% de los afiliados.
Esta declaración legal del gobierno difiere de la normativa del Ministerio de Economía presentada en respuesta a una denuncia de la Unión de Ciudadanos y una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre posible colusión ilegal (cartelización). ). Es decir, la corrección de las 7 cuotas de anticipos organizada por el Ministerio de Hacienda, que, tras la aprobación del poder ejecutivo, entrará en vigor de inmediato y comenzará a reflejarse en mayo, difiere del avance de la cuota preventiva de 18 anticipos.
A pesar de esta diferencia, el método de reequilibrio utilizado por el gobierno en los casos legales es el mismo: un nuevo cálculo del crecimiento basado en la inflación. La novedad del documento legal es un anexo adjunto por el Ejecutivo: una propuesta para devolver fondos a empresas consideradas excedentes por el gobierno de Javier Millei.
Fuentes oficiales afirman que la propuesta del Gobierno es establecer un mecanismo de pago equivalente entre junio y diciembre de este año. Según estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio, el 70% de las cuentas prepago tienen saldo. Si el sistema judicial lo acepta, este 70% será devuelto dentro de los meses mencionados. Varios representantes del sector privado de la salud dijeron a La Nación que estaban analizando la “posibilidad de reprogramación de tarifas” y dijeron que las devoluciones eran “imposibles” y podrían “trastocar el sistema”.
El gobierno cree que, contrariamente a la opinión de los representantes de las empresas de prepago, es posible que las empresas reembolsen gradualmente a sus filiales. Además de las presentaciones legales, el análisis del gobierno encontró posibles “comportamientos abusivos” entre las empresas de prepago. Consideran que los precios de la industria aumentarán un 6,56% en enero, antes de la reversión esperada de los precios de la industria para diciembre (DNU 70), que debería indicar el índice de costos de salud vigente en ese momento. El índice establece una fórmula actualizada que pondera los insumos médicos privados y otros costos e indica cuánto deben incrementarse los adelantos acordados con el gobierno anterior.
Esa condición desapareció y el Gobierno de Javier Mir justificó el incremento de enero respecto al antiguo índice de costes sanitarios, pero notó una diferencia “preocupante” respecto al enorme incremento del 44% que registraron ese mes. Además de identificar “cambios colectivos” en los aumentos de tarifas, el gobierno también afirma haber descubierto un mecanismo similar en los pagos de las empresas de prepago a proveedores como residencias de ancianos o clínicas. Antes de que se levantara el límite, la norma exigía que las empresas remitieran el 90% de los ingresos del aumento de tipos, pero después, según muestras analizadas por el departamento de aplicación de la ley, “la mayoría” remitió cantidades menores, “casi todos alrededor del 80%”. Por tanto, para el Gobierno de Javier Miele, los anticipos también supondrán un retorno económico, que se sumará al aumento de las tasas.





