“Me comprometo a discutirlo con el Presidente de la Nación, es un momento en el que los argentinos debemos estar unidos y trabajar juntos”, declaró la funcionaria después de que Milei acusara al periodista de recibir “sobres” y de mentir.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se ofreció este lunes por la noche como intermediaria entre el presidente Javier Milei y Jorge Lanata, después de que surgiera un conflicto entre ellos que llevó al periodista a amenazar con acciones legales contra el libertario. “Detén la demanda y busquemos otra solución”, propuso la funcionaria en el aire.
Bullrich se encontraba en el canal TN saludando a Jorge Lanata, y cuando se le preguntó sobre las críticas recibidas por parte de Milei, dijo que hablaría con el presidente nacional y elogió la “trayectoria” del periodista. “Detén la demanda, Jorge, y busquemos otra alternativa”, sugirió la ministra de Seguridad a Lanata, aunque señaló: “El presidente tiene su propio estilo, así que veremos”.
“Me comprometo a discutirlo con el Presidente de la Nación, es un momento en el que los argentinos debemos estar unidos y trabajar juntos”, afirmó la funcionaria después de que Milei acusara al conductor de recibir “sobres” y de mentir. El periodista agradeció el gesto, pero aclaró que para detener el juicio por calumnias e injurias quería que el presidente “reconociera su error”. “Si podemos evitar esto, prefiero hacerlo”, admitió Lanata.
“El presidente me acusa a mí y a otros periodistas de cometer delitos, y eso me parece inaceptable, algo que no podemos pasar por alto. Nosotros no hacemos eso con los políticos. Si acuso a alguien de un delito, es porque puedo probarlo; de lo contrario, no lo hago”, criticó Lanata, mientras que Bullrich reconoció que “quizás el presidente tiene un estilo muy directo y franco”. “Pero ese estilo franco no puede implicar acusar a otra persona de cometer un delito”, rechazó el periodista.
En cuanto al motivo de la disputa entre Lanata y Milei, Bullrich sugirió que el embajador de Israel, Eyal Sela, no había participado en una reunión de Gabinete el domingo por la noche. Lanata argumentó: “No fue una idea mía. Fue el Gobierno quien dijo que el embajador estuvo presente en la reunión sin aclarar si participaba activamente”. La ministra respondió que “quizás” desde Presidencia no se aclaró que hubo una “pausa” entre la reunión con Sela y la del Gabinete, pero aseguró a Lanata que “así fue”.
El inicio del conflicto entre Milei y Lanata: “¿Es necesario sobornar para decir la verdad?”
Lanata había cuestionado la presencia insólita del diplomático en una reunión de Gabinete: “Me parece bien que Milei esté o no preocupado por Israel, pero lo que no me parece bien es que un embajador extranjero, sea de Israel o de Bélgica, no importa, esté presente en una reunión de Gabinete en Argentina. Creo que hay formas de mantener la diplomacia”, declaró en su programa de radio Mitre.
El mandatario respondió con furia desde las redes sociales. “Sería bueno que Lanata, aliado de Larreta, se informara bien sobre la reunión”, comenzó, y agregó: “Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador expuso la posición oficial de Israel y luego se retiró, dando inicio a la reunión formal del Comité de Crisis”, refiriéndose al Comité de Crisis que formó para analizar el ataque de Irán a Israel y sus consecuencias geopolíticas en la región. “Pueden criticar, pero no mentir. ¿Es necesario sobornar para decir la verdad?”, concluyó Milei en su publicación.
Ante esa reacción, Lanata interpretó que se trataba de una acusación directa de difamación, por lo que anunció en su programa de radio que llevaría el tema a la justicia. “Voy a discutirlo con mis abogados, pero si llegamos a esa conclusión, demandaré al presidente por calumnias e injurias, para que aprenda a no insultar impunemente”, afirmó el comunicador. Luego argumentó: “No puede acusar a nadie de recibir sobres a menos que tenga pruebas, ya sea el presidente de las Naciones Unidas o de Argentina. Entonces nos veremos en los tribunales con el presidente y veremos si puede sostenerlo”.
El director del Centro Ana Frank criticó el “protagonismo” de Milei y pidió una posición “más pacífica”.
Más adelante, el periodista continuó su editorial reflexionando sobre lo sucedido, también teniendo en cuenta los antecedentes de otros ataques de Milei a periodistas o medios de comunicación. “Creo que no es aceptable que el presidente insulte a quien quiera diciendo cualquier cosa, porque nosotros no decimos cualquier cosa sobre él. Que critiquemos a Milei no significa que le atribuyamos delitos o que lo hayamos denunciado con pruebas falsas o inventadas, nunca lo hicimos ni lo haríamos. Contra Milei ni contra nadie más”, señaló.
“Esta actitud del presidente de decir cualquier cosa, ‘el larretista Lanata, el sobre de no sé qué’… no soy larretista, podría serlo, me da igual. Y no recibo sobres: eso es público. Llevo 40 años trabajando”, respondió con enojo. “Hay muchos periodistas que, en medio de los ataques, simplemente han respondido dialécticamente: ‘Esto me parece bien, esto me parece mal’. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero creo que esto está tomando un tono más oscuro y deberíamos hacer algo al respecto, no sé qué. Yo solo cuento lo que he decidido. Demandaré a Milei”, insistió.
“Quizás gane, quizás pierda, nada está garantizado, sobre todo en un país donde lo más probable es que lo pierda, no lo gane. Veremos. Y veremos cuáles son los argumentos para cada uno. Creo que el presidente debería controlar estas cosas”,





